Cartel «LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino», Valdepeñas

ClienteAyuntamiento de Valdepeñas
FechaJulio 2018
Categoría

Las «Fiestas de la Vendimia y el Vino» de Valdepeñas se celebran por primera vez en 1953, después de que tuviera lugar en Valdepeñas la feria del vino.

Durante la investigación previa al diseño, se pudo ver que Valdepeñas estaba buscando explorar nuevas fronteras; puesto que la feria ha evolucionado desde sus orígenes hasta el día de hoy, Valdepeñas buscaba rejuvenecer la imagen de las fiestas aprovechando el 65 aniversario de las mismas, a través de una estética limpia y sencilla como ya había hecho con su nueva marca.

En ediciones anteriores, el recurso gráfico predominante había sido la ilustración con texto integrado, un recurso muy usado en carteles publicitarios, pero que otorga una connotación más retro y clásica, ya que se utilizaba mucho durante los años 60 y posteriores, cuando todo gráfico se realizaba mediante técnicas de ilustración y pintura.

Con toda la información y los antecedentes se inició la tarea de desarrollar la idea a transmitir. Aprovechando que este año se celebra además que la feria crea historia, se desarrolló la imagen del cartel focalizándose en los conceptos de origen y evolución. La imagen pretende representar el camino de la tierra a la mesa, de la vendimia al vino, y como su origen proviene de la tierra, ésta se ha convertido en la protagonista.

Como recurso se ha optado por utilizar la fotografía, que aunque no coincidía con la tendencia de los anteriores carteles seleccionados, si encajaba con esa voluntad de evolución que se buscaba para esta celebración. La imagen para la propuesta es clara, sencilla y directa, fácil de entender en un solo golpe de vista.

Proyecto realizado en colaboración con Jesús García Moreno